HISTORIA

El Archivo Peña Ganchegui nace en el año 2012 con el fin de preservar y difundir la obra del reconocido arquitecto vasco Luis Peña Ganchegui (Oñate 1926 – Donostia 2009).

Luis Peña fue la figura más destacada de la arquitectura vasca durante más de cuarenta años de intensa e ininterrumpida trayectoria profesional. Entre sus premios y reconocimientos destaca la Medalla de Oro de la Arquitectura Española, concedida en 2004 por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, además del Premio Munibe, concedido por el Gobierno Vasco en 1997, y el premio Antonio Camuñas, otorgado por la Fundación Camuñas en 1999.

Formado en Madrid entre 1945 y 1959, su labor docente como profesor de proyectos, iniciada en 1976 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, le llevó a fundar dos años más tarde la Escuela de Arquitectura de San Sebastián, en la que impartió docencia hasta el año 2000, como catedrático a partir de 1987 y como profesor emérito tras su jubilación en 1991.

El Archivo Peña Ganchegui cuenta con todo el legado profesional y personal del arquitecto, que incluye la documentación correspondiente a más de doscientos proyectos arquitectónicos, obras no realizadas y planes urbanísticos. El material está compuesto por planos y bocetos originales, fotografías, diapositivas, así como documentos administrativos y correspondencia.
 

ADMINISTRACIÓN

Rocío Peña Azpilicueta Directora del Archivo
Mario Sangalli Uggeri Secretario
Miguel Ángel Peña Azpilicueta Tesorero

 

CONSEJO ASESOR

Carles Muro Soler
Pedro Fernandez Lastra


 

Villa Narcisa, Avda. Alcalde José Elósegui, 209 - 20015 Donostia (Gipuzkoa)  |  943275107  |  archivo@ganchegui.com